top of page
  • Foto del escritorVentapp

Eres Tampiqueño y no lo sabias ?

La palabra Tampico tiene sus orígenes de las palabras huastecas TAM "lugar de " y PIkO "perros de agua" refiriéndose a las nutrias que habitaban en la región en la era Pre-colombina.




Hubo dos escudos anteriores al actual.


En uno de ellos aparecía un barco atracado en un muelle, en operación de descarga. El otro era muy similar al actual, solamente que contaba con un castillo en uno de sus extremos. Estos escudos no fueron oficialmente reconocidos.


El Congreso del estado concede a Tampico un escudo de armas durante la gubernatura de Lucas Fernández, por medio del decreto Núm. 82, el 24 de noviembre de 1828.


Fue concedido con las mismas armas según el modelo que remitió el ayuntamiento de Tampico y que se devolvió con las rúbricas de los secretarios del Congreso para que se custodiara en el archivo de la ciudad.


Por petición de la Cámara de Turismo se solicitó al ayuntamiento de Tampico, la modificación del escudo original de armas en el que se representa un río, unas colinas de los montes altos de Tamaulipas, unas palmeras, una estrella de la esperanza, una canoa en el río conducida por un indio; en la ribera opuesta dos perros de agua o nutrias. Parece ser que en el escudo aprobado por el Congreso en 1828 no figuraban nutrias, sino perros; el decreto no menciona nada.


Sin embargo, la Cámara de Turismo pidió se regresara el escudo primitivo y así fue como el congreso del estado por intervención del gobernador Manuel A. Ravizé aprobó el escudo de armas descrito el 27 de marzo de 1973.


La descripción heráldica es la siguiente: en sus colores un río en que navega un indio en una canoa representando a los habitantes primitivos de la región; en la ribera próxima aparecen dos perros de agua o nutrias que abundan en los ríos y lagunas de este sitio y en la ribera opuesta lomeríos bajos y dos grupos de palmeras representando la vegetación del lugar; en el eje del escudo una estrella de plata de cinco puntas, representando la esperanza. Bordura azul con letras de oro con la leyenda Tampico. Actualmente se suele poner roja la bordadura y con letras blancas Tampico.


Reseña histórica


Ante el hecho histórico de la existencia de cinco Tampicos, damos cuenta de la ubicación de cada uno de ellos. El Tampico indígena, fue un pequeño poblado de Huastecos, que estuvo ubicado en la margen sur del río Pánuco, cerca de donde hoy en día se encuentra Ciudad Cuauhtémoc, y existió desde tiempo inmemorial. La Villa de San Luis de Tampico, se fundó a petición de Fray Andrés de Olmos y por licencia del Virrey Don Luis de Velasco, el 26 de abril de 1554, con vecinos de Santiesteban de Pánuco, consolidándose como Villa hasta 1560. Esta Villa constituyó el Pueblo Viejo de Tampico, estando situado en la actual población de Ciudad Cuauhtémoc. Debido a los ataques de los piratas, los habitantes de la Villa de San Luis Tampico, emigraron a un lugar situado a dos kilómetros al norte de la actual Villa de Tampico Alto, Veracruz, que por ser llamado joya u hondonada, nombramos como Tampico Joya. Fueron varias las emigraciones sobresalientes: la que tuvo lugar con motivo del ataque del pirata Laurent Graft o Lorencillo en 1684 y la de 1738 en que tuvo lugar el último incendio de la Villa de San Luis de Tampico.


La insalubridad y el descuido en que se encontraba el Cristo de Tampico o Señor de las Misericordias, y desde luego el afán de reunir a las personas ya dispersas entre Joya, Pueblo Viejo de Tampico y los Ranchos Fray Matías Terrón y Salvador de Tampico, motivan al Coronel José de Escandón a visitar el lugar y mediante elección ordena el traslado a las lomas o ranchos antes mencionados ubicados en el actual Tampico Alto, Veracruz. El 15 de enero de 1754, se trazan las calles y se funda la nueva población, con el nombre de la Villa de San Luis de Tampico hoy en día Tampico Alto Veracruz. Habiéndose repoblado antigua Villa de San Luis o Pueblo Viejo de Tampico, y fundada la Villa de Altamira el 2 de mayo de 1749, y habiéndose concedido aduana a Pueblo Viejo, esto redundó en menoscabo de los vecinos de Villa de Altamira, que recibían las mercancías con muy alterados precios, provocándose así una querella; unos por conservar la aduana y otros, los de Villa de Altamira, por establecer otra que los beneficiara en una nueva población en la margen del río Pánuco. Los de Pueblo Viejo, recurrieron al General Don Manuel Gómez Pedraza y los de Altamira al General Don Antonio López de Santa Anna que venía de rebelarse contra el emperador Iturbide por el Plan de Casa Mata. Este otorga un permiso provisional para fundar una nueva población al lado norte del río Pánuco, siendo esta población la actual ciudad de Tampico Moderno.


Esto ocurrió el 12 de abril de 1823, con el nombre de Santa Anna Tampico, en honor de quien dio el permiso para la nueva población. Tanto fue la veneración por Santa Anna, que el nombre de la ciudad pasó a ser en el habla popular y en los documentos Santa Anna de Tamaulipas, olvidándose del nombre de Tampico y esto perduró hasta la declinación del santísimo con la promulgación del Plan de Ayutla en 1824.


Lugar de Perros de Agua.

8 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page